Historia

Ofrecemos programas innovadores y variados

 

Más de 160
programas académicos

 

Desarrollamos profesionales de calibre mundial

 

1948
La Pontificia Universidad Católica se fundó por iniciativa de los obispos S.E.R. Mons. James E. McManus, C.S.S.R., obispo de la Diócesis de Ponce y S.E.R. James Davis, obispo de la Diócesis de San Juan, Puerto Rico.

En sus comienzos estuvo afiliada a la Universidad Católica de América en Washington.  

La Junta de Regentes de la Universidad del Estado de NY le otorgó una Carta Orgánica que la acreditaba como institución de educación superior cuyos programas conducían a grados académicos y profesionales.

A finales de su primer año de fundación, la Universidad obtuvo la acreditación del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico

1953
Acreditada por la Middle States Association of Colleges and Secondary Schools.

Todos los programas académicos de la Pontificia Universidad Católica están acreditados por el Consejo General de Educación, The Middle States Commission on Higher Education, el Consejo de Educación Superior, la Sagrada Congregación de Educación Católica en Roma y por diversas asociaciones profesionales, tales como: Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN), the National Accrediting Agency for Clinical Laboratory Sciences, the Council on Social Work Education, and the American Bar Association.

1960
Se fundó el recinto de Arecibo por la Congregación de los Padres del Espíritu Santo.  Esta congregación lo administró hasta el 1965, con el propósito de ofrecer la oportunidad de una educación universitaria a los habitantes de la Diócesis y Región Educativa de Arecibo.

Principios 1960
Inició servicios el que hoy es el recinto de Mayagüez. Comenzó como una extensión de lo que era la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Esta ofrecía cursos básicos a una población adulta que tomaba clases en las tardes.  Fue oficialmente nombrado centro de la PUCPR en 1982.  

 

1972
Erigida canónicamente por la Santa Sede el 15 de agosto de 1972.  Este reconocimiento eclesiástico lleva consigo la aplicación de las Normas de Derecho Canónico y de los Decretos de la Sagrada Congregación para la Educación Católica.

1989
Las nuevas instalaciones del recinto de Mayagüez se inauguraron al comienzo del semestre de primavera de 1989-1990.  En la actualidad continúa sirviendo con programas innovadores y variados a la población del oeste de Puerto Rico.

1991
El 25 de enero de 1991 se le confirió el título de Pontificia.  Esta nueva distinción ratifica, de manera oficial, la autenticidad de la Universidad Católica de Puerto Rico como institución de la Iglesia Católica.

1998
Una población adicional es atendida en los programas graduados cuyos inicios se remontan a agosto de 1998, bajo la modalidad de semestre y, a partir de agosto de 2004, bajo la modalidad de trimestre.

Actualmente

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico sirve a estudiantes jóvenes y adultos de distintos credos, razas, nacionalidades y niveles económicos.  

Contribuye a la formación de los recursos humanos del país, a tenor con las necesidades de la sociedad y del desarrollo de la educación.  Fomenta el conocimiento científico y su objetivo es lograr una educación que integre lo cognitivo y el fortalecimiento espiritual.

Durante setenta años de servicio, un número significativo de hombres y mujeres se han graduado de sus programas y luego han proseguido estudios graduados.  Muchos de sus egresados ocupan posiciones destacadas en la industria, el comercio, la educación y se distinguen en diversas profesiones.

Erigida canónicamente por la Santa Sede el 15 de agosto de 1972

El 25 de enero de 1991 se le confirió
el título de
Pontificia

Institución de educación superior, independiente, autónoma, sin
fines de lucro y co-educacional

Muchos de nuestros egresados ocupan posiciones destacadas en la industria, el comercio, la educación y se distinguen en diversas profesiones.